domingo, 2 de febrero de 2014

De-extinción… ¿qué es eso?

 
Especies en peligro
Escuchar acerca de la extinción de algún animal siempre ha sido algo duro para mí, tal vez porque crecí mirando esos documentales de Animal Planet en donde los animales se veían felices corriendo libremente por la pradera, llevando una vida llena de paz, o tal vez porque a esa edad eres muy ingenuo y crees que todo es color de rosa. La primera vez que escuché del peligro que enfrentaban algunas especies por culpa de la caza ilegal o por la tala desenfrenada de su hábitat me sentí desconcertada y me dije a mí misma que el ser humano no podía ser tan malo como para hacerle daño a criaturas indefensas, sin embargo poco a poco fui conociendo mejor a la humanidad, su egoísmo y su enorme apetito de poder y fui perdiendo la fe. Por desgracia a esa corta edad sólo conocí la incorrecta  cara de la moneda y admito que me negué a ser parte de una especie tan ruin como ésta. No obstante, me di cuenta que no todos los seres humanos eran así y que existían muchísimas personas que trabajaban día y noche para proteger a aquellos seres y así tener un mundo mejor y más justo para todos. Por eso mismo, quiero compartirles el trabajo que están realizando actualmente un grupo de personas preocupadas por enmendar los errores de la humanidad.

 
TED Conferencia 2013
 
Cuando una especie se extingue, quiere decir que todos los individuos que la formaban han muerto y por lo tanto no existen más en la tierra. Pero, ¿qué pasaría si se les pudiera regresar a la vida?. Sí, ya lo sé, suena como sacado de una película de Jurassic Park, pero tal vez en un futuro esto se convierta en realidad. Según el biólogo Stewart Brand, durante una plática que llevó a cabo en el congreso del 2013 para TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), la extinción puede “revertirse”. Según los estudios realizados por Brand y su equipo, que incluye biólogos moleculares y conservacionistas, bioéticos, ingenieros genéticos, ornitólogos conservacionistas, entre otros, la información genética de una especie puede ser secuenciada y ser utilizada para traerla de vuelta a la vida. Así es como nació la de-extinción.

 
Paloma migratoria: sus belleza y exterminio
 
Resulta que la bióloga molecular, Beth Shapiro y el paleontólogo ecologista Ben Novak, lograron secuenciar el genoma de la paloma migratoria, el ave más abundante que ha existido en el mundo, la cual se extinguió en 1914. La información genética que se obtuvo  estaba mal fragmentada, sin embargo con las nuevas técnicas de biotecnología, es muy posible reconstruir todo el genoma. El ingeniero genético George Church desarrollo una maquina llamada “Maquina de ingeniería automatizada genómica múltiplex (MAGE)”, con esta máquina se puede determinar si un conjunto de genes son adecuados para formar parte de un organismo.  Tomando como base la secuencia genética incompleta de la paloma migratoria y la secuencia genética de su pariente vivo más cercano, la paloma de collar, se pueden llenar los espacios vacíos. Claro que antes de eso se necesitan encontrar aquellos genes que marcan la diferencia entre dichas especies como el tamaño de la cola, el color del plumaje, etc. Lo que pretenden conseguir es una  hibridación sintética del genoma de la paloma migratoria, en palabras más sencillas, se reemplazarán algunos genes por variaciones de esos mismos genes (provenientes de la paloma de collar) y esto permitirá completar la secuencia original de la paloma migratoria.

Paloma de collar
 
Pero, ¿y después qué?, ¿únicamente con el genoma reconstruido regresarán a la vida?, pues resulta que no, se necesita más que eso para recuperar a una especie. Con lo más importante resuelto se preguntaron cómo iban a hacer que esa información genética tuviera una función más relevante y entonces dieron con las investigaciones de los científicos Robert Lanza, Mike McGrew y Oliver Ryder. Este último es uno de los pioneros de la criopreservación, en la cual se congelan tejidos de animales y esto permite la preservación de DNA y células que permanecen en perfecto estado y son viables para la experimentación.

 
Criopreservación
 
Robert Lanza tomó tejido de un banteng javanés, un animal en peligro de extinción, convirtió esas células en células germinales (óvulos y espermatozoides) y las implantó en una vaca, tiempo después la vaca dio a luz a un banteng javanés sano, el cual aún sigue vivo.
Foto del banteng javanés nacido por el método de Robert Lanza 

Por otro lado McGrew, quien trabaja con aves, realizó un experimento con tejido de halcón. Las células de este tejido fueron sometidas a diferentes experimentos en los cuales pudieron convertirse en germinales. Estas células germinales fueron implantadas en el embrión de un huevo de gallina. Dicha gallina desarrolló gónadas (órganos sexuales) de halcón por lo que al aparearse con un gallo con las mismas características se consiguieron crías de halcón.
 
               Obtención de células germinales
                                                                 Técnica de McGrew paso por paso
Entonces a Ben Novak se le ocurrió juntar todas estas técnicas para que las parvadas de paloma migratoria puedan verse una vez más cruzando el cielo y esto es lo que van a desarrollar en los siguientes años.
Al llegar a ese punto en el video, les confieso que estaba a punto de llorar y no sólo por la maravillosa idea de estos científicos, sino porque me enseñaron que aún queda un poco de compasión en este mundo loco.
La de-extinción no solo se encarga de regresar a la vida a especies extintas, sino también a ecosistemas que se creían perdidos y esto es realmente algo magnífico, casi sacado de un cuento de hadas. La búsqueda de la restauración del uro y de los bucardos son  ejemplos de otros trabajos que se están realizando por la de-extinción y de los cuales les hablaré más adelante.
Todo esto realmente suena muy fantástico, pero si algo he aprendido es que la ciencia no tiene límites.


Referencias
Fundation, T. L. (2 de Febrero de 2014). Revive & Restore . Obtenido de Revive & Restore : http://longnow.org/revive/
 
TED (Dirección). (2013). Stewart Brand: El amanecer de la de-extinción. ¿Están listos? [Película]. Obtenido de http://www.ted.com/talks/stewart_brand_the_dawn_of_de_extinction_are_you_ready.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario