miércoles, 5 de marzo de 2014

Recapitulemos un poco

La información que he recabado hasta este momento es muy interesante y enriquecedora, por lo que sería acertado resumir lo más importante.

Para empezar, recordemos que la de-extinción es la restauración de especies extintas por medio de diversos métodos biotecnológicos, en los que la secuenciación de la información genética de una especie es primordial para traerla de vuelta a la vida y crear la llamada biología sintética. Sin embargo, el ADN no se mantiene intacto después de morir, por lo general se desmorona y al final queda un “puñado de confeti”. Lo que estas técnicas se encargan de hacer es reconstruir dicho ADN y así poder usarlo en experimentos viables para que la fantasía que representa la de-extinción, se convierta en realidad.

Los métodos más funcionales han sido:

·         La clonación: Una de las primeras y más revolucionarias técnicas a partir de ADN para la creación de vida sintética. Esta técnica se basa en fusionar las células nucleadas de un organismo con otras células carentes de él y así obtener embriones que, al ser implantados en hembras de dicho organismo, se obtenga un individuo exactamente igual al que se le extrajeron las células en un principio. La oveja Dolly y el ratón que estuvo 16 años congelado, son la prueba de su eficacia.

 

             Oveja Dolly
 
                                              Ratón congelado por 16 años con sus clones
 
·         Unión del ADN antiguo: El ADN antiguo (obtenido de fósiles y permafrost) ha sido usado recientemente por la paleontóloga molecular Beth Shapiro, quien está completamente segura que puede reconstruir el genoma completo de una especie extinta a través de él. Tomando en cuenta que el 50% del genoma del mamut ha sido reconstruido por medio del ADN antiguo, una vez que se tenga el genoma completo, los genes van a a permitir la producción de las proteínas necesarias para el cuerpo. Después estos genes van a conformar cromosomas que a su vez van a ser introducidos en un núcleo. Este núcleo se va a inyectar a una célula carente de núcleo propio. Una vez que la célula comienza a dividirse se formará un embrión el cual será implantado en una madre sustituta. Al terminar la gestación nacerá un mamut al cual se le asignará un lugar para vivir, que eventualmente será ocupado por más mamuts.

 
Pasos de la de-extinción
 
Pero la “especie piloto” no va a ser precisamente el mamut, sino la paloma migratoria. ¿Por qué esta ave? Pues porque, además de que los científicos involucrados están algo obsesionados con ella (Ben Novak), comparte la mayor parte de su genoma con su pariente más cercana, la paloma de collar, lo que abre la posibilidad de reconstruir su genoma al 100% y en poco tiempo.

¿Cómo planean regresarla a la vida? Básicamente tomando la idea de los experimentos de Mike McGrew para obtener crías de halcones a partir de gallinas. En el caso de las palomas migratorias, Ben Novak y Beth Shapiro, extraerán el ADN antiguo de Martha (la última paloma migratoria) y lo rellenarán con fragmentos del genoma de la paloma de collar. Posteriormente, el genoma reconstruido será insertado en células madre de paloma de collar, que con el paso del tiempo formaran células germinales. Dichas células se inyectaran en palomas en desarrollo y una vez que se apareen con otras palomas con las mismas características, renacerá una especie extinta.

                       Método de McGrew
                                                                    Método de Novak y Shapiro
Sin embargo, ¿qué nos asegura que esta ave podrá sobrevivir? Su hábitat natural ha sido modificado a lo largo del tiempo, 100 años de cambios es bastante. La manera imprudente en que solían anidar y su completa despreocupación por los depredadores, están en sus genes, por lo que no podemos estar seguros de que no se pondrán en peligro una vez más.

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog, explicas de manera concreta y sencilla los conceptos. Me agrada tu enfoque de "regresar al mundo lo que le hemos quitado" (en este caso las especies exitintas). Lo que me gustaría es que pusieras el contra-argumento. Porque si, puede que haya cambios bruscos en el ambiente, pero también tendríamos que cambiar la cultura, la forma de pensar, ya que, en un caso (no muy lejano desgraciadamente) de que la gente tenga éxito en el proyecto deje de ser ético y comience a clonar a los mismos humanos.

    ResponderEliminar