miércoles, 5 de febrero de 2014

Entrevistando a los expertos!!


Hacer una entrevista no es nada fácil… tienes que pensar qué temas vas a abordar, qué preguntas vas a formular, si la entrevista va a ser relajada o si vas a tener que limitarte a hacer preguntas y escuchar respuestas, en fin. Encontrar a la persona adecuada para realizar una entrevista, tomando en cuenta que el tema que elegí es algo nuevo, fue algo complicado, sin embargo dos de mis profesores de la carrera se interesaron por mi investigación y decidieron ayudarme.
 Néstor Martínez Carrasco
Mtro. Néstor Martínez Carrasco
El Maestro Néstor Martínez Carrasco es profesor de laboratorio en el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP. Su pasión por la ciencia, en especial la forma en que trabajan y están diseñados los seres vivos desde su maquinaria celular hasta los procesos  biológicos más complejos fue lo que lo ánimo a dedicar su vida a la investigación. Estudió la licenciatura en biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente la maestría en Manejo de Recursos naturales y Desarrollo Rural en El Colegio de la Frontera Sur. Sus líneas de investigación están enfocadas en la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural.

Además del Mtro. Martínez Carrasco, otro de mis profesores aceptó que le realizara la entrevista y al terminar me comentó que se divirtió mucho contestándola ya que la biología te abre la posibilidad de encontrar temas nuevos cada día y la de-extinción en particular le pareció muy interesante.
 
Jerónimo García Guzmán
Mtro. Jerónimo García Guzmán
 
El Maestro en Ciencias Jerónimo García Guzmán es profesor de laboratorio en el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP. Estudió biología en la Universidad Veracruzana y posteriormente su maestría en la Universidad de Iowa. Su interés en la biodiversidad desde el punto de vista ecológico y evolutivo lo ha llevado a participar en diversos proyectos como la Dinámica de Bosques Tropicales en el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales en le República de Panamá y el Programa de Conservación del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos en donde realizó el Proyecto de Mantenimiento de la Diversidad en un Bosque Tropical Costero.
Por falta de tiempo libre de ambos profesores, la entrevista se realizó por correo electrónico sin embargo sus respuestas permitieron que conociera el punto de vista de otros biólogos acerca de una investigación tan controvertida como lo es la de-extinción.
 
La primera pregunta fue qué opinaban acerca de la de-extinción. El Mtro. Martínez Carrasco comentó que le parecía un tema fascinante. Hace unos años, el poder “regresar a la vida” a especies ya extintas parecía una realidad muy lejana, sin embargo, ahora es posible gracias al esfuerzo de científicos comprometidos con el ecosistema y la conservación de las especies. Él considera que éste gran avance, es el preludio de un sinfín de futuras aplicaciones que seguramente mejorarán la forma en la que percibimos y contribuimos a nuestro planeta. No obstante, le parece que es un campo en el que debe discutirse a fondo las implicaciones ecológicas o éticas.

Por otro lado, el Mtro. García Guzmán me dijo que le parecía interesante como un problema tecnológico, como un reto para la aplicación de técnicas de la biotecnología, sin embargo, no cree que, de realizarse este proyecto, vaya a revolucionar a la Biología. Por otro lado, la conferencia de Stewart Brand para TED, le hizo pensar que dicha iniciativa está más motivada por obsesiones personales que por resolver problemas ambientales. La ecología en la actualidad ve a la conservación de  biodiversidad como una forma de asegurar la satisfacción de necesidades básicas de la humanidad, tan básicas como la comida y el agua. En este contexto la de-extinción podría considerarse como un uso poco adecuado de recursos de investigación. Comentó también que la de-extinción es además un ejemplo de lo que Lynn Margulis llamó “zoocentrismo”: el dedicar atención, tiempo y dinero a los animales, que en realidad son una pequeña parte de la diversidad biológica.
 
Biotecnología

 
Respecto a si consideraban que regresar especies extintas a la vida era algo bueno y ético, el Mtro. Martínez Carrasco argumentó que cualquier avance científico de ésta magnitud conlleva una gran responsabilidad y debe discutirse las implicaciones éticas, ya que pueden abarcar varios campos desde los científicos, ecológicos y sociales. Sin embargo, siempre ha pensado que si el fundamento es auténtico y sin afán de lucro o perjuicio, vale la pena arriesgarse.
El Mtro. García Guzmán dijo que se podría argumentar en contra de crear organismos sintéticos, pero el problema ético que considera más importante es el de dedicar recursos para regresar especies extintas, en lugar de dedicarlos a asegurar las necesidades básicas de la humanidad. Él no considera que regresar especies extintas a la vida sea algo prioritario, en general la causa más importante de la extinción es la destrucción de los hábitats, por eso mismo considera que la restauración de hábitats es inmensamente más viable y prioritario.
Hábitat antes y después de su restauración
 
De acuerdo a sí el resurgimiento de estas especies podría poner en peligro el equilibrio biológico y ocasionar problemas a la conservación de especies, ambos argumentaron que en la naturaleza las poblaciones y comunidades están cambiando constantemente. El predecir el impacto de la reintroducción de especies extintas es muy difícil, pero en principio no creen que causaría problemas. El Mtro. Martínez Carrasco considera que la de-extinción es un tema que tiene que ir forzosamente acompañado de educación ambiental. Concientizar a la población debería y debe ser el principio de solución. El Mtro. García Guzmán concluyó que de llegarse a realizar el proyecto, su mayor contribución sería la restauración de los hábitats requeridos para mantener éstas especies.
 
Para concluir les pregunté qué especie en específico les gustaría que regresara a la vida. El Mtro. Martínez admitió estar sorprendido por la iniciativa de estos científicos por regresar a la vida al mamut lanudo, ya que su reintegración a cualquier ecosistema actual puede ser muy difícil, sin embargo, aclaró que le encantaría ver a uno de estos icónicos animales caminar de nuevo entre nosotros. Por otro lado, el Mtro. García dijo que le encantaría investigar a LUCA (last universal common ancestor), el cuál como su nombre lo indica, es el último ancestro en común de los organismos vivientes actuales.
 


                    Mamut lanudo
 

                                                        
Sin duda, la experiencia de conocer el punto de vista de una pequeña parte de la comunidad científica sobre un tema revolucionario y exótico me deja una gran enseñanza. Las implicaciones de esta investigación son enormes y constituyen una tormenta de opiniones en pro y contra de su realización. Considero que estas entrevistas me han abierto un poco más el panorama sobre lo bueno y malo de esta iniciativa, y ahora, con un punto de vista más neutral, me preparo desde lo alto del trampolín para saltar a la alberca de conocimiento que aún me aguarda, esperando no ahogarme en el intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario