miércoles, 12 de marzo de 2014

De-extinción en un minuto…. (Espero)

Hola otra vez, hace unas entradas intente hacer un pequeño resumen sobre todo lo que he investigado hasta el momento, sin embargo lo pequeño se quedó solo en mi imaginación y tal vez me expandí mucho más de lo necesario, así que ahora les voy a dar un resumen más concreto y rápido (espero).

La de-extinción es uno de los métodos más revolucionarios de la ciencia actual. Se basa en la restauración de especies extintas haciendo uso de biología sintética y diversos métodos biotecnológicos, cimentados en la secuenciación de información genética y más específicamente en su reconstrucción a través de ADN antiguo.
La clonación es, sin duda, el método más exitoso con el que se ha creado vida sintética (oveja Dolly) y fue un parteaguas en la biología sintética. Sin embargo no ha sido la única, la creación de la primera célula viva artificial (constituida completamente por un genoma sintético) ha dejado claro que la reconstrucción de un genoma es factible y abre la posibilidad de que la de-extinción se convierta en un proyecto exitoso.
La paloma migratoria va a ser la “especie piloto” en este proyecto, debido a que la posibilidad de reconstruir completamente su ADN, gracias al genoma de su pariente la paloma de collar, es más factible que con otras especies. Basándose en los exitosos experimentos de Mike McGrew para obtener crías de halcones a partir de gallinas, Ben Novak y Beth Shapiro, junto a otros renombrados científicos, se encargaran de traer de vuelta a la vida a esta maravillosa especie. Por desgracia, nada nos asegura que van a sobrevivir en un ecosistema que ha sufrido muchos cambios durante 100 años. Tampoco podemos determinar si el proyecto será realmente benéfico para el planeta o si causará un desequilibrio ecológico. 

Espero que no solo se trate de un intento por redimir a la humanidad y en verdad se esté haciendo esto por regresarle la gloria a un planeta que una vez estuvo lleno de bellezas.

Me tome la libertad de enlazar ciertas palabras claves con mis anteriores entradas por si quieren sumergirse un poco más en dichos temas. Preferí hacer una entrada nueva a editar la anterior debido a que es muy buena como retroalimentación y la verdad me dolía un poquito desmenuzar mi trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario